sábado, 17 de abril de 2010

Preguntas sobre La Laboral



Después de oír muchos comentarios sobre el edificio de La Laboral, y teniendo una opinion clara sobre ello, quiero lanzar unas preguntas para la reflexión.
Quien es el dueño de la laboral ?.
A quien corresponde decidir sobre el futuro de la laboral?.
Quien debe decidir sobre las reformas del edificio?
Quien está acreditado para llevar a cabo una reforma de tal magnitud?.
En los trabajos de reforma, es mejor imitar el estilo antiguo, o por el contrario se debe dejar constancia de la época en que se reformó, utilizando técnicas y materiales que lo identifiquen con el siglo XXI ?.
Los símbolos franquistas son parte de la obra arquitectónica, o por el contrario no son mas que meros adornos , del todo prescindibles.
Se está haciendo bien la reforma ?.
Aun teniendo todo el derecho del mundo para opinar,¿ Tenemos la suficiente preparación como para que nuestra opinión sea fundada ?.
A quienes afecta la reforma?.
Estamos los antiguos alumnos entre ellos ?.

Solo son preguntas, seguro que hay mil respuestas distintas, todas muy respetables. Lo verdaderamente importante no es el edificio sino las personas que lo habitan.
En este edificio pasaron cosas que marcaron nuestras vidas. Entramos siendo unos niños y crecimos con la democracia, hicimos la transición y fuimos testigos de acontecimientos que marcaron el futuro de España. Pero, sin duda, lo más importante de nuestra estancia en La Laboral , fuimos nosotros .
Esta es la conclusión a la que llego cada año en Gijón.